Colección Ensayo

Una autobiografía

Assata Shakur

Prefacio de Angela Davis Traducción de Ethel Odriozola y Carmen Valle
comparte:

El 2 de mayo de 1973, la integrante de los Panteras Negras Assata Shakur se hallaba en el hospital en estado crítico y esposada a la cama, mientras las autoridades locales y la policía federal trataban de interrogarla acerca del tiroteo en una autopista de Nueva Jersey que costó la vida a un policía blanco. Objetivo durante mucho tiempo de la campaña de Edgar Hoover para difamar, sabotear y criminalizar las organizaciones nacionalistas negras y a sus líderes, Shakur pasó cuatro años en la cárcel antes de su condena en 1977, sustentada en pruebas poco sólidas. Dos años después de ser condenada, Assata Shakur escapó de la cárcel y obtuvo asilo político en Cuba, donde vive en la actualidad.

Esta autobiografía intensamente personal y política desmiente la temible imagen de Assata proyectada durante largo tiempo por los medios de comunicación y el Estado. Con ingenio y candor, relata las experiencias que la llevaron a una vida de activismo, retratando las virtudes, flaquezas y disolución final de los grupos revolucionarios negros y blancos a manos de agentes del gobierno. El resultado es una notable contribución a la literatura negra estadounidense, que ya ocupa un lugar junto a la Autobiografía de Malcolm X y a las obras de Maya Angelou.

2a
EDIC

Ficha técnica

ISBN: 978-84-940985-5-0 PVP: 20 € 400 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Assata Shakur

Nueva York, 1947

Nacida con el nombre de JoAnne Deborah Byron Chesimard, Assata Shakur fue una activista estadunidense del Partido Pantera Negra.

Se crió en Nueva York y estudió en el Manhattan Community College y el CCNY, donde estuvo involucrada en diversas luchas. Fugitiva del estado de Nueva Jersey y de los Estados Unidos, fue acusada del asesinato del compañero activista Zayd Shakur y del poli...

Leer más »

En la prensa

Una autobiografía Rebelion.org » 01.02.2014 Una causa célebre Literaturas.info » 30.06.2013 Assata Shakur, la Pantera huida Manuel Morales » 11.07.2013 Una autobiografía Red Nosotras en el Mundo » 30.05.2013 Assata Shakur: ¿cuál es la amenaza que represento? Desinformémonos » 12.05.2013
«Un relato cautivador del impacto del racismo blanco en una joven negra delicada y poderosa» Library Journal